Sep 30, 2010

SUBLEVACION EN ECUADOR

30 DE SETIEMBRE DE 2010

No debe permitirse que pase a más, la policía ecuatoriana, en huelga, se ha sublevado el día de hoy, atacando incluso al Presidente Correa.

La reacción casi unámime de los Gobiernos Latinoamericanos ha sido de llamado al respeto del orden constitucional. ¡Así tiene que ser!

TEMPORAL DEVASTADOR

29 DE SETIEMBRE DE 2010

Son impresionantes las escenas que nos transmite la televisión, captadas en San Ramón, Zarcero, Parrita y muchos otros lugares del país. Aunque de manera indirecta, la última tormenta ha causado estragos. Por dicha,no hay vidas humanas que lamentar.

En muchos casos, como lo señalábamos en un artículo anterior, mucho se debe a lo inapropiado de construir cerca de las quebradas

ACCESO AL PACÍFICO COLAPSADO

28 DE SETIEMBRE DE 2010

Ya sea por la vieja carretera a Puntarenas o por la nueva a Caldera, el paso está sumamente limitado. Derrumbes, hundimientos, puentes en mal estado.

Habíamos alabado no hace mucho que se pudiera viajar a Puntarenas por la nueva carretera, ahora, para nuestra sorpresa, el mismo Gobierno de la República pide una investigación porque cuando la inauguró el Presidente Arias aún no estaba terminada, pero lo peor, faltaban cosas que ponían en peligro la vida de quines por ella transitaran.

Ojalá que esta investigación llegue a buen término y que si existen culpables, caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

CAMINATA POR SAN MIGUEL DE PARAISO (II)

27 DE SETIEMBRE DE 2010

En esta oportunida 14 aventureras y aventureros (15,pues el chofer de la microbús terminó apuntándose a caminar), desafiamos los pronósticos de posible mal tiempo el sábado 25 de setiembre y valió la pena: De San Miguel al este, se tiene la oportunidad de tener varias perspectivas del Volcán Turrialba en actividad, la Represa La Angostura en el extremo este, Tucurrique, La Gloria, Infiernillo, La Planta El Congo, la Hacienda Juan Viñas, Juan Viñas y su imponente escuela, el antiguo trazo del Ferrocarril al Atlántico, Santiago y hacia el Norte Capellades, Pacayas, Santa Rosa y el imponente Irazú.

Por calle de lastre y luego por trillo de barro, se llega hasta donde los vecinos de San Miguel han hecho una pequeña gruta que en otro tiempo guardaba una Virgen de la que ahora queda solo el pedestal, y borrosa al fondo, una silueta pintada de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, que le saca a José Manuel el compromiso de sustituirla en un futuro cercano.

Casi en la cima del cerro, nos desviamos del trillo para desde un potrero, tener otra perspectiva: allá está Paraíso y su nuevo imponente Templo Católico, la torre de la Fábrica de Cemento, Cartago y lontananza Ochomogo.

El regreso a Las Oropéndolas donde nos esperaba el almuerzo que cada quien había llevado, y después, café chorreado, gracias a la hospitalidad de Eduardo Biolley que nos facilitó ese lugar para tenerlo como punto de salida y llegada de la caminata, claro acompañado de buen pan y queque.

Así culminó la caminata No. 44, esta vez con un gran espíritu femenino, pues por primeras eran más las mujeres que los hombres participantes.

CAMINATA POR SAN MIGUEL DE PARAISO (I)

26 DE SETIEMBRE DE 2010

La caminata del SEGURA TEAM CAMINANTES nos llevó hasta San Miguel o Hamaca, poblado y distrito electoral de Cachí, que por su cercanía con Tucurrique de Jiménez, muchas veces es conocido como San Miguel de Tucurrique.

Lo cierto es que el camino de acceso efectivamente está en el Cantón de Jiménez, aunque el poblado: sus casas, plaza, templo católico y escuela, está en territorio paraiseño.

Debido a la ampliación de la Planta Cachí para la generación eléctrica, con la construcción de un túnel paralelo al existente entre Cachí y El Congo, se está mejorando el camino de acceso a San Miguel y por fin, después de muchos años, se está construyendo la Escuela, que debido un hundimiento que sufrió ese poblado quedó destruida y ahora solo las ruinas quedan.

Por dicha el ICE está levantando la nueva infrestructura, y así los niños y niñas de San Miguel puedan recibir sus lecciones en un lugar apropiado.

MALESTAR COMUNAL POR LAS OBRAS EN LLANOS DE SANTA LUCÍA

25 DE SETIEMBRE DE 2010

Dotar a una comunidad de la infraestructura adecuada, estado los terrenos ocupados, lleva a una labor titánica. Sin embargo, los impactos negativos se pueden atenuar si se realizan las obras con plena información y participación de las futuras familias beneficiarias.

No se trata solo de contar con millones de colones y contratar una empresa para que comience a trabajar: debe existir antes todo un proceso de información y concientización de la comunidad beneficiaria, de creación de comités de cogestión: comunidad, empresa constructora y Gobierno (nacional y local, según sea el caso),para que juntos, a partir del cronograma de trabajo, asuman cada uno el rol que les corresponda para la ejecución de las obras de manera eficaz y eficiente, pero buscando al máximo minimizar los impactos negativos en los pobladores.

De no hacerlo, en vez de cooperación lo que puede surgir son enfrentamientos, en vez de satisfacción, disconformidad, en vez de avances, retrocesos.

Además, con la participación de la comunidad también en esta etapa de la construcción, se crean las bases para el cuido, mejoramiento y uso adecuado de la infraestructura y los servicios con que se les dotará.

LAS OBRAS EN LLANOS DE SANTA LUCÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

24 DE SETIEMBRE DE 2010

Los miles de metros cúbicos de tierra, lastre y otros materiales, que ha tenido que sacar Navarro y Cía de Llanos de Santa Lucía para la construcción del canal, que evitará según los estudios del Arquitecto Rosales, el rebalse de la Quebrada Río Púcares y por ende las inundaciones, me imagino que debían botarse en lugares apropiados, y así se debe contemplar en el contrato.

Nos extrañó pasar y ver que parte de ese material se depositó al costado este de la entrada principal al Campo de Exposiciones Ayala, otro, contiguo al tanque de agua municipal a unos 200 metros al sur del cruce entre la caterretera nacional y la calle que va a Cóncavas, el Plantel del ICE y Río Claro de Navarro. También, se rellenó con ese material parte del terreno conocido como de Los Magdala.

Suponemos que estos tres depósitos se hicieron con la venia de los propietarios de dichos inmuebles.

Sin embargo, nuestra sorpresa fué mayúscula porque se ha cambiado totalmente la fisonomía de los terrenos, también del Campo de Exposiciones Ayala, que limitan al costa sur con el distrito de Llanos de Santa Lucía.

Lo anterior tiene impacto ambiental desde el punto de vista estético, pero además, desde el puento de vista de escorrentía de las aguas. Quienes solíamos caminar, trotar o correr por dicho sector, nos dábamos cuenta que en época lluviosa se formaban ahí pequeñas lagunas. ¿A donde irá a dar ahora esa agua? ¿A Llanos de Santa Lucía? ¿Al colegio de Llanos de Santa Lucía? ¿A la calle entre Cóncavas y la ciudadela La Laguna?

Sería importante que la Fundación para la Vivienda Rural Costa Rica Canadá, responsable de la ejecución de las obras en Llanos de Santa Lucía se refiera a esos aspectos y a este otro: ¿Que contempla el contrato firmado entre la Fundación y la compañía constructora con respecto al manejo de esos miles de metros cúbicos de tierra, lastre y escombros?

¡FRACASÓ PROGRAMA ESTRELLA DE VIVIENDA DE OSCAR ARIAS!

23 DE SETIEMBRE DE 2010

Convocados por la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), analistas, consultores, autoridades, desarrolladores, jerarcas de colegios profesionales, en una sala abarrotada, en la sede central de la organización, la Ingeniera Eloísa Ulibarri, Directora Ejecutiva, presentó el Informe de la Situación de la Vivienda en Costa Rica, correspondiente al año 2009.

Entre otros, se destacó que el programa estrella de la Administración Arias Sánchez, la erradicación de tugurios, fué un rotundo fracaso en el cuatrienio, es más, terminó por abandonarse y dedicarse a maquillar la gestión con la entrega de bonos familiares de vivienda.

Algo al respecto ya habíamos anunciado cuando se lanzó el programa comenzando la administración Arias, al poner al frente de dicho programa a una organización que, habiendo sido exitosa en la construcción de vivienda rural, tenía poca experiencia en la erradicación de tugurios, y fuimos proféticos al respecto.

Lo lamentable de todo esto es que la esperanza de miles de familias habitantes de precarios y tugurios se vió truncada.

Sep 29, 2010

EXTRA TV 42 Y LA ELECCION DE ALCALDES

22 DE SETIEMBRE DE 2010

Las elecciones de Alcaldes del próximo 5 de diciembre son fundamentales para el destino que tendrán muchos cantones, por eso, aplaudimos la iniciativa de EXTRA TV 42, de reunir a los/as candidatos de cada uno de los municipios. Con un formato sencillo, cada uno/a explica que motiva sus aspiraciones, luego se pasa a conocer lo que opinan los vecinos sobre la situación de la comunidad, luego los/as candidatos ofrecen sus propuestas en respuesta a lo planteado y se termina con un mensaje final de cada uno de los participantes.

Aunque son treinta minutos de programa, permite atisbar y darse una idea de lo que son, creen y aspiran a hacer como Alcaldes.

JUGANDO DE CHEF

21 DE SETIEMBRE DE 2010

Con motivo del cumpleaños de nuestro hijo Ronald Emilio, y ante la visita de algunos/as de sus amigos/as, nos dimos a la tarea de prepararles carne asada. La clave para que ésta satisfaga el gusto de los/as comensales radica en que el tipo de bisteck en lomo sea adobado sin con un poco de pimienta, salsa y ajos.

El cocimiento debe respetar los gustos. término medio (los menos) y bien cocida (los más) pero sin que llegue a tostarse. No existe como el carbón para asarla, procurando eso sí que dé suficiente calor sin que necesariamente haga llama.

Al final, salimos bien librados.

EVITEMOS MÁS DESASTRES

20 DE SETIEMBRE DE 2010

Me rehúso a denominarlos desastres naturales, pues la naturaleza no es la de la culpa, sino los seres humanos que no saben respetarla.

Inundaciones, terraplenes, hundimientos, en muchos casos con pérdidas irreparables de vidas; por lo general en cada uno de los acontecimientos está la presencia irresponsable de la persona: estrechamiento de los cauces de los ríos, cauces llenos de basura, construcciones en terrenos no aptos, y así, un sin fin de acciones que en algún momento traerán consigo desastres.

SUGERENCIAS PARA LA MARTA

19 DE SETIEMBRE DE 201O

Se disfruta la estancia en La Marta, refugio ecológico a 6 kms de Pegivalle de Jiménez. Sin embargo, debería existir más información para el visitante, principalmente en lo que respecta a aspectos históricos. Por ejemplo, cuando se pasa el Río Gato y se encuentra las ruinas de una edificación, por ningún lado aparece una referencia de lo que se trata. Siendo un antiguo trapiche, sería importante saber la capacidad de producción, como sacaban los productos, etc.

Tampoco se detalla en que consistía el burrocarril, cuyo trazado (sin los rieles ni los durmientes) aún existe. En aspectos más generales, debería ofrecérsele al visitante la posibilidad de conocer la historia de dicha finca, los ríos que posee, el rol que jugaban para el trapiche, etc.

En cuanto a los senderos, están bien demarcados y con un adecuado mantenimiento.

Investigando, esto es lo que nos ofrece la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), propietaria de dicho inmueble, con respecto a lo que es el Refugio de Silvestre La Marta:

"Situado en el distrito de Pejibaye, cantón de Jiménez, provincia de Cartago, el Refugio de Vida Silvestre La Marta, propiedad de ULACIT, forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Con una superficie de más de 1,500 hectáreas, La Marta es motivo de estudio de científicos nacionales e internacionales. Los estudiantes de ULACIT realizan proyectos de investigación y proyección comunitaria, orientados hacia la conservación del medio y el desarrollo de las comunidades cercanas.

La riqueza hídrica y geológica es de gran trascendencia. En el interior del Refugio se puede observar un formidable sistema fluvial con ríos de aguas frescas y cristalinas, cataratas y cavernas milenarias. La flora y la fauna características corresponden al bosque tropical lluvioso, con clara influencia del Caribe. Este factor explica la alta humedad relativa del ambiente, con un promedio del 90%.

Aproximadamente un 40% del territorio corresponde a bosque primario y el 60% restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural. Se han encontrado dos tipos de orquídeas que - aparentemente - no están registradas en Costa Rica; se ha detectado, además, la presencia, en algunos sitios, de una hermosa mariposa de alas transparentes. Se trata de Ithomia bolivari, especie restringida a las tierras bajas de la región del Caribe de Costa Rica.

En la actualidad ULACIT administra un proyecto de investigación en conjunto con biólogos costarricenses y voluntarios de la organización de International Student Volunteers (ISV), provenientes de Estados Unidos, Canadá y Australia, quienes se encuentran realizando un censo y monitoreo sistemático de flora y fauna dentro de la Reserva.

Los descubrimientos recién empiezan. Existe una variedad impresionante de hongos, helechos, líquenes y hepáticos. Especies variadas de flora útiles para la alimentación, tinturas, productos químicos, y una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Esto abre grandes perspectivas para la investigación científica en beneficio futuro de la humanidad" (http://www.ulacit.ac.cr/invrefugio.php).

Sep 25, 2010

CELEBRANDO EN LA MARTA

18 DE SETIEMBRE DE 2010

Cumplí con el ritual que me ha ocupado siempre los 18 de setiembre desde 1976: llevar las rosas por el cumpleaños de mi esposa.

Para celebrarlo además, en esta oportunidad no fué como hace dos años, en la cima del Volcan Pacaya en Guatemala, con la lava a los pies, sino en La Marta, una reserva ecológica en Pejivalle de Jiménez. Desayuno incluido, llegamos en nuestro vehículo casi al mismo tiempo que dos excursiones procedentes de San José. Existe ahí alojamiento con baños comunes o bien área de camping. Desde la capital se tardan 3 horas en llegar. De Pejivalle a La Marta hay 6 kms por camino de lastre.

Ya dentro de la reserva, la ruta a seguir bien demarcada: un puente colgante sobre el Río Gato, las ruinas de un viejo trapiche y un bosque que ofrece pájaros, helechos, hongos. Tres horas de caminata, hasta llegar de nuevo a las ruinas del viejo trapiche, pasando primero por lo que fué la ruta del burrocarril (carromato con rieles sobre una línea más angosta que la del tren tirado por un burro), que servía para transportar hasta Pejivalle la producción de la finca, que seguramente después se llevaba hasta Turrialba en tren porque existía hace muchos años un ramal del Ferrocarril al Atlántico que llegaba hasta ahí.

Después de la caminata, el almuerzo y el regreso por Turrialba.

Una bonita y distinta forma de celebrar un cumpleaños más.

Sep 17, 2010

TORNEO DE AJEDREZ EN CARTAGO: PARA JUGADORES DE SEGUNDA Y TERCERA DIVISIÓN

17 DE SETIEMBRE DE 2010

Convocado para iniciarse el pasado 15 de setiembre (una mala fecha por los 189 años de la Independencia Patria) se postergó por la falta de jugadores.

Algo tiene que hacerse, para volver a aquellos tiempos de Claudio Siles Gamboa, cuando había torneos de tercera, segunda y primera categoría solo de Cartago y cada convocatoria reunía a decenas de jugadores. Se daba el lujo de convocar a torneo por equipos y se conformaban hasta 15.

Ahora se tiene jugadores de élite: Segio y Andrés Durán, Urbina, los hermanos Montenegro, el ya consagrado Maestro Internacional Alexis Murillo, un gran prospecto como Jordy Quesada, pero se requiere llevarlo a las mayorías, éstas también tienen derecho a dejarse enomorar por Caissa.

UNA NOCHE ESPECIAL PARA EL AJEDREZ PARAISEÑO

16 DE SETIEMBRE DE 2010

Se pasó la clase del martes para el jueves para no interferir con el desfile de faroles, con el tema táctica en ajedrez, a cargo del Maestro Internacional, Excampeón Nacional y Seleccionado Nacional Alexis Murillo.

La noche fué epecial porque no solo estaban muy atentos los niños, niñas y adolescentes, sino que se reafirmó el interés de Rodolfo Longhan, Exgerente del Instituto Nacional de Aprendizaje y dirigente nacional de los educadores pensionados por el ajedrez, al que llegó con su nieto, lo mismo que de don Luis Schmidt Picado, quien siguió atento la clase, a pesar del dominio de los temas que se exponían pues carga sobre sí la experiencia como jugador de ajedrez de primera línea en Cartago, donde llegó a ostentar el título de campeón, sino como entrenador del glorioso equipo bicampeón nacional de ajedrez a nivel escolar con la Escuela Goicoecha y conformado por alumnos de nuestro club.

CELEBRACION DE LA INDEPENDENCIA SIN ACTO CÍVICO EN PARAÍSO

15 DE SETIEMBRE DE 2010

La explanada entre el templo católico y el Mausoleo, donde tradicionalmente se congrega el pueblo y las escuelas y colegios para el acto cívico con motivo de las fiestas patrias, estaba ocupada por viejos carruseles y ventas de comida "china".

Lo que se hizo fué un desfile desde la entrada a Paraíso hasta la Municipalidad, donde las autoridades municipales y educativas, que eran las únicas cómodamente sentadas y resguardadas del inclemente sol, disfrutaban de las acrobacias ensayadas por las instituciones participantes, con la animación del encargado de estos menesteres en las actividades del Alcalde, ya sea como autoridad o como candidato.

Que lejos se estuvo del civismo de otros años, más parecía un ensayo para el festival de la luz de fin de año.

NOCHE DE FAROLES EN NOCHE BUENA DE TURRIALBA

14 DE SETIEMBRE DE 2010

Alumnos, alumnas, maestras, directora, madres y padres de familias se trasladan al "proyecto", así denominado por que seguramente no pasó de ser eso en materia de vivienda popular, a unos dos kilómetros de la Escuela Juana Dennis Vives en Noche Buena de Turrialba, donde a las 6 de la tarde entonarán el himno nacional y caminarán hasta la escuela donde será el acto cívico.

Como ya es tradición, debido al concurso de faroles con premios en dinero en efectivo, nos encontramos con verdaderas obras de arte: la réplica de la casa campesina, la marimba y el marimberto o el barco en el que viaja la libertad y la independencia.

Reina el espíritu cívico y el disfrute de comidas tradicionales; a lo lejos, allá en Turrialba, a dos kilómetros, en el parque, otra fiesta: venta de comidas "chinas" y concierto con Ana Elena Umaña, la ex Kalhúa, todo muy patriótico.

EL AJEDREZ LLEGO A NOCHE BUENA DE TURRIALBA

13 DE SETIEMBRE DE 2010

Reproducimos el artículo publica por la Revista TURRIALBA HOY, que recoge nuestra experiencia de hace unos meses:

"EL AJEDREZ LLEGÓ A NOCHE BUENA DE TURRIALBA A LA ESCUELA JUAN DENNIS VIVES (*)

La expectativa y curiosidad de los/as alumnos/as era tanta como la mía; aquellos/as se habían entusiasmado con la idea de aprender ajedrez, que no hubo una sola alumna ni un solo alumno que no se matriculara en el curso. De mi parte, meditaba en la forma de abordar aquel reto que se me imponía con un grupo de más de 80 alumnos, además de la directora y las maestras (¡Hecho único en la historia ajedrecística de este país, todo el centro educativo imbuido de ajedrez!).
Disponía de una hora, aquel viernes 23 de abril. ¿Qué hacer? Una lectura adecuada del desarrollo de los hechos me tendrían que ir dando la pista. En mi cabeza tenía el guión general, las escenas poco a poco se irían desarrollando hasta cumplirlo.
Lo primero, unir y despejar de pupitres las dos aulas en que se trabajaría.
Segundo, cuando llegué y verme rodeado de aquella avalancha de chiquillas y chiquillos que se ofrecían a ayudar, depositar en ellos los materiales: fichas de ajedrez, tableros, libros y revistas.
-¿Dónde los ponemos profe?-Preguntaron
-Muy sencillo, entren al salón y espárzanlo todo: fichas de ajedrez, tableros, libros y revistas.
-¿A como caigan?-peguntó alguien.
-A como caigan, pero sin dañar a nadie y sin dañar el material.
Así lo hicieron, y cuando entré todo era algarabía: unos de manera individual, otros en pareja, por allá en grupos más grandes, se apoderaban de piezas, o de tableros o de revistas o de libros. ¡Todos/as empapados/as de ajedrez! ¡En un desorden que era mi orden!



Eso sí, me reservé el tablero mural y sus piezas, que terminó colocado en justo en el centro de las dos pizarras acrílicas.
Vinieron las presentaciones de rigor, los agradecimientos, y ahora sí, a trabajar.
Cada quien con una pieza, posterior a que repasáramos los nombres de cada una, cada alumno y cada alumna debía decir cómo se llamaba, el grado en que estaba y cuál era el nombre de la pieza que tenía en sus manos. Y así nos conocimos.

Después, con la ayuda del tablero mural, incursionamos en conocer el campo de juego: y avanzamos por casillas, filas, columnas y diagonales, y en cómo se colocaban las piezas en el mismo. Hablamos de formas: cuadrado, y sumamos (8 filas, 8 columnas) y multiplicamos (En total 64 casillas). Y distinguimos colores: casillas blancas y negras, claras y oscuras, verdes y blancas, azules y claras, según los modelos de tableros que teníamos.
Para practicar y afianzar lo aprendido, un concurso.
Cuatro grupos de alumnos/as formados al azahar. Cuatro tableros en el suelo, colocados todos a la misma distancia de cada grupo. En una bolsa, un juego de piezas completo. Por turnos, la maestras sacaban una pieza de la bolsa, y quien la tuviera en cada grupo debía correr a colocarla en el tablero que se le había asignado, como cuando se colocan para iniciar la partida. Quien lo hiciera de primero y de manera correcta se ganaba cuatro puntos, el segundo tres, el tercero dos y el cuarto uno. ¡Ganó quien obtuvo más puntos!
Para finalizar, un último repaso: ¿Como sabemos si el tablero está bien colocado? ¿Cómo se colocan las piezas correctamente, comenzando por los peones, las torres, los caballos, los alfiles? Y en las casillas centrales la Dama y el Rey: ¿Cuál en cada casilla, de las dos que quedan? Muy sencillo:
La mitad del grupo en coro: -“La Dama va en la casilla de su color”
Y la otra mitad del grupo también en coro: -“La Dama Blanca en el cuadro blanco”
Y todos juntos, al unísono: -“Y la Dama Negra, en el cuadro negro”
y con un sonoro aplauso todas y todos nos dijimos, “¡lo logramos!”.



Se terminó la hora, pero vivirá el entusiasmo para siempre, Caissa nos había cautivado.

Y a Nochebuena de Turrialba llegó el ajedrez para quedarse, y formar parte de la enseñanza en aquella escuela para que se cumpla así el deseo de Juana Dennis Vives, cuando en el corredor de su casa, y ella como alumna, allá por 1965, la fundó y por eso lleva su nombre".

(*) Curso de Ajedrez 2010, con el patrocinio de la Universidad de Costa Rica, Vicerectoría de Acción Social y su Programa de Extensión Docente: Escuelas de Ajedrez y el Club de Ajedrez de Paraíso, con 38 años de fundado. La actividad en Nochebuena de Turrialba, en la Escuela Juana Dennis Vives fue organizada por el Equipo Interdisciplinario (Psicología, Trabajo Social y Orientación) con el apoyo de la Dirección y las Docentes.

LÓGICA INADECUADA

12 DE SETIEMBRE DE 2010

Algo anda mal en nuestra sociedad. Un pequeño hecho de grandes repercusiones.

En una actividad recreativa que se repite todos los domingos (fútbol en cancha sintética), a donde se llega a pasar un buen rato de recreación, nos sorprende un participante cuando al verse rebasado por un contrario que demostró ahi más habilidad que él, simplemente el burlado opta por estirar su pie directo a la espinilla del contrario driblador.

No solo corta el avance y el eventual peligro en la meta que está defendiendo, sino que causa una lesión. Ante el reclamo por el juego brusco y antideportivo se limita a decir que es parte del juego, que la falta señalada lo pone en evidencia.

Siguiendo dicho razonamiento, es permitido robar o hacer el mal, y lo demuestra el hecho del castigo que recibe el infractor.

Lógica inadecuada que puede llevar a la destrucción de la convivencia social. Pequeño detalle de grandes consecuencias.

¡NUEVE AÑOS DESPUÉS Y NO OLVIDAR!

11 DE SETIEMBRE DE 2010

Los miles de inocentes que murieron por el ataque terrorista a las torres gemelas; los y las desaparecidas a quienes sus seres queridos siguen recordando sin tener un sitio al que visitarles.

Pero tampoco debemos olvidar que en nombre de la lucha contra el terrorismo, otros miles también han sido víctimas inocentes en estos nueve años.

LAVOLPE EN EL FUTBOL NACIONAL

10 DE SETIEMBRE DE 2010

Debe ser no solo el entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, sino que su nombramiento debe repercutir en toda la estructura del fútbol costarricense.

Es un hombre de carácter, que mucho beneficio puede traernos, no solo el llevarnos a la cita mundialista del 2014 en Brasil.

¡DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA!

9 DE SETIEMBRE DE 2010

Fiestas por doquier en los centros educativos. ¿En cuántos se transmitió el mensaje de que se estaba celebran el Día Internacional del Niño y la Niña y lo que implica ello en materia de derechos?

Simple y llanamente celebraciones "light"

NO MÁS SOTELAS EN EL FÚTBOL NACIONAL

8 DE SETIEMBRE DE 2010

Si no, que lo digan en Liberia y los mismos jugadores, hoy a la deriva muchos de ellos. Lamentablemente, como controlan la organización del fútbol, las autoridades se les acomodan y maquillan los cambios de nombres de los equipos, permitiendo que las franquicias vayan para uno y otro lado.

Sin embargo, no aprendemos. Primero fué Quintavalle, ahora Sotela. ¿Después? Cualquier vivazo.

PARAISO FÚTBOL CLUB: ¿POR QUÉ ANTES SE PODÍA Y AHORA NO?

7 DE SETIEMBRE DE 2010

En una quejumbre permanente se pasan los dirigentes deportivos por la falta de recursos económicos para sostener un equipo en segunda división.

Eso no es más que falta de adecuados planes, programas y proyectos, o sea, ausencia de estrategia, tácticas y acciones coherentes, que perfilen el largo, mediano y corto plazo; en lo deportivo, en lo administrativo, en mercadotecnia.

Hace cuarenta años, con muchos menos recursos que ahora, quienes dirigían la Asociación Deportiva Paraíso y su equipo en segunda división, cubrían el transporte, le daban la alimentación y hasta unos pequeños honorarios mensuales a los jugadores. La gente llegaba al Fello Meza a verlos jugar, lo acompañaban a San Carlos, Puntarenas y hasta llenaban un avión para irse a Limón.

Ah, y el equipo en lo deportivo daba espectáculo y jugaba bien. Saprissa se lleva a algunos jugadores (Leopoldo Menesses), el Herediano a otro (Edmond Glastone Clark) y hasta el Cosmos de Nueva York (Julio Cantillo).

¿Ahora? Quejumbres.

Sep 6, 2010

COSAS DE ÁRBITROS EN OTRAS CATEGORÍAS

6 DE SETIEMBRE DE 2010

Es lamentable ir a un partido de ligas menores y ver como los ñinos ejecutan mal los saques de banda a vista y paciencia del árbitro.

"Pero es que son niños,están aprendiendo", nos dicen ante nuestra observación.

"Precisamente porque se están formando hay que exigirles permanentemente que ejecuten bien los saques de banda".


PÉSIMO EL ARBITRAJE COSTARRICENSE
5 DE SETIEMBRE DE 2010

En el partido Puntarenas-Barrio México (2-5), el primer gol de Puntarenas nunca lo fué, el balón pegó en el horizontal, y picó varios centímetros dentro del área pequeña. Muy mal por el asistente y el árbitro principal.

Lamentable también, por el principal y el asistente, el gol que le anularon a Limón terminando el partido por fuera de juego que no existía de Max Sánchez.

Sin duda, tendremos dos asistentes y dos centrales fueran de las canchas por varios meses. De no ser así, la mediocridad seguirá campeando en el arbitraje nacional.

DE LA PLATINA AL HUECO: CULPABLES EL ICE Y CONAVI

4 DE SETIEMBRE DE 2010

La famosa platina en la Autopista General Cañas, tiene un símil en la carretera entre Paraíso y Cartago, en el sector conocido como Murillo.

Desde el martes pasado (31 de agosto), el ICE, luego de varias semanas, se dió a la tarea de entrarle al problema de un hueco en el sentido Paraíso Cartago que ya había obligado a cerrar un carril, por dicha, el pegado a la acera. El trabajo contempló romper los 3 carriles (Los 2 en el sentido este a oeste y el único en el sentido oeste a este). Precisamente por el mal acabado del arreglo, en el sentido Cartago Paraíso se hacen unas presas desde ahí hasta Los Ángeles.

Todo lo anterior por no compactar adecuadamente y poner asfalto.

Existen momentos en que ese trayecto de poco menos de 3 kms toma recorrerlo hasta 1 hora. ¡Qué lamentable que los usuarios de esta vía tengamos que sufrir por la incapacidad manifiesta de dos instituciones: el ICE y el CONAVI.

SELECCION NACIONAL DE FÙTBOL DECEPCIONANTE

3 DE SETIEMBRE DE 2010

No solo fué el error del portero Adrián de Lemos (pecho de hule como decíamos hace 40años en las mejenjas del barrio, cuando el arquero pretendìa "embolsar" la bola y ésta le rebotaba en el pecho), sino porque no somos capaces de evitar la presión a la que nos sometió el equipo contrario.

El empate contra Panamá (2-2) nos lo encontramos.

Sep 2, 2010

INUNDADO LLANOS DE SANTA LUCÍA

2 DE SETIEMBRE DE 2010

Como lo daba a conocer Greivin Moya en Telenoticias de Canal 7, para los vecinos ya no es sorpresa y esperan tan solo que la construcción del canal que desviará las aguas de la Quebrada Púcares, cuyas obras comenzaron recientemente y avanzan dentro de lo programado, cumplan con el objetivo de su diseño: sacar las aguas del cauce natural (casi tapado en algunos sectores y estrechado en la gran mayoría) y reconducirlas para que no sigan viéndose afectadas tantas familias.

MAL MANEJO DE QUEBRADAS

1 DE SETIEMBRE DE 2010

Con sorpresa me he dado cuenta que la Quebrada La Máquina se alimenta de dos afluentes: Uno, el que viene de la conocida como Finca Borbón y que inmediatamente a la salida de ésta está entubado y supuestamente pasa por debajo de la calle; y dos, el que viene de los potreros ubicados 100 metros al norte de la Pejivallera Tucurrique, pasa por tubos la calle y se desplaza entre casas (Patio de algunas y jardín de otras) hasta juntarse con el anterior, y entrar a la propiedad de la familia Rodríguez Sanabria (entubado) y salir poco antes, ya libre, cerca del puente de piedra de la vieja línea del tren.

Ante una llena más allá de la capacidad de dichos afluentes, el agua correrá por las calles en el mejor de los casos, los patios y jardines de las casas y de ser mucha el agua, por el interior de las casas, con los consabidos daños materiales.

Esta Quebrada ya generó no hace muchos años serios daños: el más reciente, el corte total de la calle ubicada 50 metros al norte del Templo de Los Mormones y hace unos años, "se tragó" varias casas, una contiguo a la sede de la Cruz Roja y otra (dos veces en pocos años) en el sector conocido como Florencio del Castillo (Antiguo Barrio La Gallera o Poza del Padre).

Lo anterior demuestra que inofensivos riachuelos pueden convertirse en importantes armas destructivas de la naturaleza, por culpa de quién, de quienes se meten en sus cauces.